El Instituto Alfonso Reyes
Nuestra Misión
Ser la mejor Institución en brindar educación de calidad, garantizando el aprendizaje a todos los alumnos con deseos de superarse; para desarrollar en ellos actitudes y aptitudes. Siendo parte integral, el cuerpo académico, el equipo técnico, así como su infraestructura, para lograr con éxito el desarrollo de cada uno de sus alumnos en el ámbito laboral.
Nuestra Visión
Ofrecer una adecuada infraestructura, implementada con todos los avances tecnológicos y además docentes capacitados en innovaciones pedagógicas y profesionalmente aptos, comprometidos con la realidad a fin de mejorar, para un servicio educativo de calidad.
Origen del Nombre
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889 y murió el 27 de diciembre de 1959 en la ciudad de México. Fue fundador del Ateneo de la Juventud. Fue varias veces candidato al Premio Nobel. Escribió libros sobre temas clásicos, así como temas sobre problemas mexicanos y americanos. Sus ensayos lo convirtieron en el paradigma de la ensayística latinoamericana.
Ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, relacionado con la mejor tradición literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista. Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.
Siendo aún muy joven concluyó la carrera de leyes y partió a Europa, hondamente afectado por el asesinato de su padre, durante la etapa de la Revolución mexicana que marcó el fin del gobierno democrático encabezado por Francisco I. Madero. Como miembro del servicio exterior mexicano se afincó en París en 1914, y allí publicó su volumen Cuestiones estéticas. Estudiar los fundamentos de la creación poética y literaria fue una preocupación recurrente de su obra a lo largo de medio siglo.
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, fue fundador del Instituto Francés de América Latina y de El Colegio de México, uno de los centros académicos de alto nivel más prestigiosos del país.